Páginas

domingo, 8 de mayo de 2016

#ladumirecetasana revolución vs adherencia

 Es muy frecuente que en ciencias de la salud se utilice la palabra: adherencia. Una adherencia al tratamiento. Que te tomes la pastilla. Que vayas a hacerte unas curas. Que sigas con tus visitas al psicólogo. Pero realmente en ámbitos como la dieta o el ejercicio, es la adherencia a mi tratamiento lo que  interesa? Realmente busco que alguien vea una forma de comer o de moverse como un "tratamiento"? Creo que a estas alturas todos sabemos que NO. Una dieta o un entrenamiento aunque pueden y deben periodizarse, han de tener siempre de fondo unas bases comunes que se mantienen forever and ever. Da igual si eres paleo, si haces un PSMF, si eres flexibledieter o vegetariano,diabético,celíaco,obeso, anoréxico la base de tu alimentación han de ser las verduras y hortalizas y los alimentos procesados no tienen lugar más que en un consumo realmente esporádico . 
Adherirse es manifestar apoyo a una doctrina. Siempre hemos asociado la adherencia a la dieta flexible porque "se adapta a tu vida" y todos sabemos que hay que ser muy nazi para decirle a alguien que su estilo de vida es una absoluta basura que no beneficia  nada a su salud. Y claro como yo quiero que siga mi dieta, en vez de decirle la verdad de lo que pienso y creo que es mejor para esa persona: desayuna un buen par de huevos con fruta, densos nutricionalmente y saciantes. Le digo que se haga un bizcocho fitness con harina de avena sabor vainilla orgásmica + un poquito de edulcorante + claras sin micronutrientes + en busca de la palatabilidad excesiva porque mi sistema nervioso no es lo suficientemente evolucionado para entender que parte del placer de comer está en sentir que te haces un favor a ti mismo. Además como mis papilas gustativas of course parte de mi sistema nervioso también ya no sienten ni padecen nada que no lleve una lista de aditivos de longitud similar a la de los reyes godos pues sigo con mis harinas de sabores que además dan dinerito a las marcas de suplementación. 
Yo no quiero más adherencia, yo quiero parafraseando a Marcos Vázquez, fitnessrevolucionario,  una revolución. El ambiente que nos rodea es obesogénico 100% nunca vas a conseguir el éxito en la dieta 
o el ejercicio si no te planteas que tu estilo de vida tiene que cambiar. La dieta no es la llave que encaja a la perfección en la cerradura oxidada de tu vida, la dieta buena es la que implica que cambies de cerradura, o mejor aún, que tires la puerta abajo y abras los ojos a una vida con calidad de vida. En la que entrenarás de forma inteligente, aprenderás a gestionar tus emociones, priorizarás el descanso ante todas las cosas y darás de comer comida de verdad a tus células y bacterias cada vez que abras esa boca. O al menos, la mayor parte de las veces. 


Así nació #ladumirecetasana. Un movimiento que desde mi cuenta en instagram, @nitanhealthynitanfit,  busca que una vez a la semana se haga un esfuerzo por cocinar nuestra propia comida. Utilizar alimentos sanos y disfrutarlos. Cada Lunes se dan las condiciones de la receta, el Viernes se publican. Y qué pasa cuando haces ésto? Que descubres que la creatividad de la gente no tiene límites, que siempre hay cosas maravillosas por venir. 
Esta semana, las bases fueron: 1 como fuente proteica pollo, si eres vegetariano tofu 2 calabacín como verdura excepto alergias a las curcubitáceas q y 3 utilizar una especia especial, más allá de la sal y pimienta.
Éstos fueron los asombrosos resultados. He quitado los nombres de usuarios para respetar su intimidad.

1.Mis noodles con pollo estilo thai que copié del blog de paleomoderna, aptos para personas que comen whole30 como yo: receta.

2.Calabacín crudo! Pollo con ajo, jengibre, cúrcuma y curry a la plancha. Sal gris! Las verduras crudas también se merecen una oportunidad!


3.Hamburguesa casera con carne de pollo y clara de huevo, copos de avena, sal, ajo en polvo, orégano, tomillo y pimienta. El calabacín hecho a la sartén y boniato con hinojo, o fiuncho jeje como decimos en Galicia :) Quién dijo que las hamburguesas no forman parte de una dieta saludable?



4.En la propia foto ya veis lo que es. Precioso! Las especias son ras al hanout. También se come con los ojos! Y con gorgonzola mejor que mejor. 



5.Sopa de verduras con pollo y cúrcuma. Muy reconfortante y original, las sopas nos encantan!



6. Un salteado con salsa de soja! Y si añadimos al calabacín, pimiento verde y cebolla roja?


7. Una deliciosa ensalada, no sólo con calabacín! Puedes añadir lo que quieras: nueces, perejil de cultivo propio, zanahoria...y para aliñar: salsa de AOVE , vinagre de manzana y mostaza. 


8. Un alarde de estilo: "The reinvented noodle pot" : pollo asado, noodles de calabacín, zanahoria, brócoli, limón, salsa de soja, jengibre rallado, ajo y cilantro fresco. Todos los vegetales van crudos y en el momento de comerlo se añaden 200 ml de caldo de pollo hirviendo. Como ella tiene blog, os lo dejo aquí: El blog de Anita!


9.Si una verdura te sabe a poco, haz como ella y añade más: col lombarda, cebolla y ajo. Disfruta combinando especias: pimentón dulce y picante + perejil. Además en el fondo de este plato hay fideos de arroz! Aptos para aquellos que necesitan un extra de energía sin gluten. 


10.Se repitieron las especias ras hanout! habrá que probrarlas! Pero sin duda el pollo desmechado es un gran aliado de los amantes de la comida sana. 


11. Sobres de calabacín rellenos de pavo y calabaza con salsa de curry. Jamás pensé que tanta creatividad existiera con ingredientes tan básicos, ser original no era una condición, ha sido simplemente el amor con el que todo el mundo ha participado. 


12.Este plato lleva de especia especial curry. Pero además: alcachofas de Tudela (la tierra del creador) , cebolla tierna, zanahoria, pimiento verde, arroz integral! Simple y delicioso! Así no es tan aburrido el arroz con pollo y verduras. 

13. Lasaña de calabacín que lleva alternas capas de calabacín, pollo picado y tomate con cebolla. Está cubierto con huevo y al horno. Deliciosa, quién hecha de menos las placas de pasta? 


14.En este caso los espaguetis de espelta se aliaron con los de calabacín , la pechuga de pollo, la bebida de coco y el curry! No hay ingredientes prohibidos, y me encanta que cada uno haya aportado su toque personal. Somos un equipo!


15.Y mil formas en la misma persona! El pollo acepta muchas combinaciones : 1 - a la plancha con limón y perejil, 2- adobada con agua, pimiento rojo y verde, pimentón rojo, pimienta y cilantro y 3 - contramuslo de pollo que ha estado toda la noche en vino, ajo, albahaca, pimiento y perejil. Y el calabacín lo tenéis tanto a la plancha como salteado con otras verduras o en pisto. Incluso una persona es capaz de variar así con los mismos ingredientes principales, querer es poder. 


16.Éste vino hasta con un vídeo para mostrar la elaboración. El toque más especial es la pasta de ñora, gracias a esta fantástica cocinera he descubierto que la ñora es muy típica alicantina y se usa en vez de azafrán, para dar color y sabor a las paellas. 


17.Increíble la pinta de esta salsa! Curry de calabacín y pollo con citronela. Toda una novedad que demuestra que salsear puede ser muy saludable. 


18. Y si vas a participar pero te das cuenta de que no te queda calabacín qué haces? Pues coges las verduras que tienes en casa, en este caso: berenjena y sigues para delante! Unas cubiertas de tomate cherry, ajo en polvo y albahaca. Las otras de unas hamburguesas y queso crema mezclado con pimentón de la vera. Rico y más que rico montadito!


19.En esta caso tenemos otra lasaña pero muy diferente. Lleva calabacín y pollo cocinado con tomate, albahaca y orégano. Además un toque de queso. Hay personas que han tirado de fotos que tenían ya en su galería, pero lo ideal es descubrir las maravillas que se pueden hacer en la cocina con ingredientes sanos! 


20.Otra lasaña y totalmente distinta! En esta caso la pizca de trufa rallada y el tomate raf dan el toque especial. Ésta es una receta en familia, porque sí , los niños también disfrutan de cocinar con sus padres. Y me alegro de conocer a padres que no sólo hacen deporte con sus hijos, cocinan con sus hijos. El equilibrio de educar con amor en cada gesto. 

Contando con la mía, hay 20 recetas diferentes! Pincha en el hastagh #ladumirecetasana en instagram o mejor todavía: Únete! Mañana un nuevo reto en el que compartir un movimiento, un pequeño gesto para hacer de este mundo un mundo mejor. Porque las acciones llegan siempre más lejos ya que las palabras se las lleva el viento. Y porque no tengo palabras para agradecer a cada una de las personas que ha participado su tiempo, su esfuerzo, su implicación y su cariño. Espero que salgan de este reto grandes ideas y sintamos que no estamos solos, ayudemos a todos a ver lo fácil y satisfactorio de llevar una vida saludable!!! #ladumirecetasana sin ti no sería posible! GRACIAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario